La compañía Youtube ha anunciado mediante Youtube Health, herramienta que puso en funcionamiento el año pasado y que por ahora únicamente está disponible en EE. UU., que a partir de ahora los profesionales sanitarios podrán solicitar que sus vídeos incorporen etiquetas que los marquen como fuente confiable de información en salud.

También tendrán la posibilidad de aparecer en tablones informativos con contexto sobre las fuentes de información sanitaria. Así cuando visualices un vídeo con contenido sanitario, es posible que debajo de este vídeo se muestre información específica para poder contextualizar la fuente del contenido que visualizas.

Por ahora, esta funcionalidad la podrán solicitar algunos profesionales de la salud y sociales; Médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas matrimoniales de familia y trabajadores sociales.

Todos estos colectivos tendrán que demostrar que su contenido es veraz según el consenso pactado entre el Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas (CMSS), la Academia Nacional de Medicina (NAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se indica que la información deberá ser científica, objetiva, transparente y equitativa.

Una vez aceptados en el programa serán reevaluados periódicamente para asegurar que sigan cumpliendo con los criterios establecidos.

Desde Web Médica Acreditada nos alegramos mucho de esta iniciativa completamente alineada con nuestros Principios de Buena Práctica WMA, realizando esta tarea en una plataforma privada con millones de visualizaciones.

YouTube impulsará los videos de salud con información confiable (hipertextual.com)
YouTube clasificará de confiables los videos de algunos médicos (hipertextual.com)
YouTube will let doctors and nurses apply to be labeled as reliable - The Verge