El pasado 24 de octubre, celebramos la jornada "25 años de Web Médica Acreditada. Deontología, tecnología y salud".

El secretario del CoMB y coordinador del Consejo Técnico de Web Médica Acreditada (WMA), Gustavo Tolchinsky, abrió la jornada poniendo en valor el programa de WMA que, desde 1999, ofrece un servicio a la profesión y a la población garantizando la calidad y fiabilidad de los contenidos de las webs sanitarias adheridas a los principios de buena práctica de WMA.

Después escuchamos una conferencia de la presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), Montserrat Esquerda, quien reflexionó sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la salud y su impacto en la profesión.

Durante la primera mesa se habló sobre la regulación y los límites de la publicidad en las webs sanitarias, donde participaron el médico y miembro de la Comisión de Deontología del CoMB, Roberto Seijas, y el técnico superior de la Sección de Vigilancia y Publicidad de los Medicamentos del Departamento de Salud, Àlex Santomà. La abogada de la Asesoría Jurídica del CoMB, Mercedes Martínez, moderó la mesa.

La segunda mesa se centró en la experiencia de los usuarios en Internet. Contamos con la presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Sabater, la directora del Área de Usuarios y Comunidad del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Anna Buisan, y, la presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), Roser Martí. El miembro del Consejo Técnico de WMA y jefe de estudios de la Unidad Docente UDACEBA, Albert Casasa, fue quien moderó esta mesa.

Seguidamente la conferencia “Los retos actuales de la era Internet. ¿Sabemos dónde vamos?' a cargo del director general de la Fundació.cat, Roger Serra, que hizo un análisis del desarrollo de los 70 años que llevamos de revolución digital. "Necesitamos 25 años más de Web Médica Acreditada", concluyó.

Por último, Tolchinsky cerró la jornada haciendo un agradecimiento público a todos los profesionales que hacen posible la continuidad del sello y reiteró el compromiso de WMA con la calidad de la información en salud en Internet.