Con el objetivo de evaluar la introducción de aplicaciones para móviles como un elemento más en los sistemas de salud, la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) ha puesto en marcha este mes de marzo un nuevo proyecto de investigación que incluye una prueba piloto con 250 pacientes y cuenta con la implicación de profesionales de cinco instituciones sanitarias del Estado, entre ellas el Colegio de Médicos de Barcelona con su sección de e-salud. La investigación, que lleva por título mSalud: retos y oportunidades para los sistemas de salud", analiza también la efectividad de las aplicaciones como elemento de refuerzo de las políticas de salud.

Por su parte, los impulsores del proyecto ven en las aplicaciones móviles "una oportunidad para incrementar la calidad de vida, mejorar el estado de la salud y aumentar la calidad asistencial" y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad, la equidad y la accesibilidad de los sistemas de salud. Así, el director de Open Evidence (una empresa derivada (spin-off) de la UOC) y coordinador de la investigación y profesor del Área de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Francisco Lupiáñez, remarcó que el análisis tiene también múltiples parámetros a tener en cuenta: "No es sólo una aplicación tecnológica, sino una innovación que afecta a la práctica asistencial y en cómo se relacionan todos los actores del sistema".

Por Lupiáñez, otra cuestión relevante que también aborda la investigación es la de la confianza, basada en la seguridad del paciente, la calidad asistencial, la ecuación coste-efectividad y la accesibilidad al sistema. En este sentido es importante saber cómo podemos distinguir aquellas aplicaciones que los expertos consideran que son eficientes y un recurso válido, de las otras.

Una señal de confianza es la presencia de un sello de calidad de prestigio en las páginas web de las redes sociales, que se concede únicamente cuando se cumplen una serie de requisitos y que avalan un nivel mínimo de calidad y son muy valiosas para establecer la confiabilidad y ética de las webs con información sanitaria. Web Médico Acreditado (WMA) es un programa de calidad dirigido a páginas web con información sanitaria, que certifica mediante un proceso de revisión, que las webs que se adhieren voluntariamente a este programa cumplen un conjunto de requisitos de calidad, creando una comunidad virtual de confianza en Internet tanto para los usuarios en general como para los profesionales de la salud.

Recuerde que si desea buscar contenidos sanitarios acreditados por el equipo WMA puede hacerlo aquí