Sobre el uso de las redes sociales para temas de salud, el estudio del ONTSI revela que los ciudadanos las utilizan de una forma mucho más moderada que si hablamos de Internet en general. El 59% de los españoles utiliza las redes sociales, pero sólo 1 de cada 5 (22%) acude a ellas para obtener información, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias. Este porcentaje se incrementa hasta el 27% cuando hablamos de población internauta.

Los índices de confianza todavía se reducen más, puesto que sólo el 14% de los ciudadanos confía mucho o bastante en la información que encuentran a través de estos canales, frente al 65% la confianza del cual es poca o nula.

En cuanto a los usos concretos de las redes sociales, el 31% busca información general sobre salud, un 26% busca conocimientos sobre estado de salud, el 21% difunde información sobre salud y el 14% realiza búsquedas de contactos sobre profesionales, clínicas, etcétera.

El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%). Las principales busquedas realizadas tienen que ver con consultas sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54%); enfermedades diagnosticadas (52%); síntomas (51%) y la búsqueda de remedios (47%), entre otras.

Casi la mitad de la población se ha informado en Internet en la última semana o el último mes, aunque, en general, se afirma que las consultas se realizan de forma coyuntural y están relacionadas con problemas concretos. Mientras que más de la mitad (52%) considera que entiende de manera más o menos adecuada la información que encuentra, el 35% asegura que no lo entiende siempre y un 14% afirma que no lo entiende nunca.

Una señal de confianza es la presencia de un sello de calidad de prestigio en las páginas web de las redes sociales, que se concede únicamente cuando se cumplen una serie de requisitos y que avalan un nivel mínimo de calidad y son muy valiosas para establecer la confiabilidad y ética de las webs con información sanitaria. Web Médica Acreditada (WMA) es un programa de calidad dirigido a páginas web con información sanitaria, que certifica mediante un proceso de revisión, que las webs que se adhieren voluntariamente a este programa cumplen un conjunto de requisitos de calidad, creando una comunidad virtual de confianza en Internet tanto para los usuarios en general como para los profesionales de la salud.

Desde WMA os animamos a seguir leyendo los diferentes artículos que iremos publicando a lo largo de los próximos meses sobre Opiniones y expectativas de los ciutadanos sobre lo uso y la aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario.