Partimos de la premisa de que los dispositivos móviles son una herramienta indispensable en la reformulación de la asistencia sanitaria en Cataluña y el resto del mundo. Por lo tanto una herramienta indispensable. Pero recibimos una cantidad ingente de información poco veraz y en algunos casos deliberadamente falsa.

¿Cómo está afectando actualmente la desinformación a la salud pública?

Algunos ciudadanos han cambiado la percepción que tenían de la salud y esto en algunas ocasiones puede generar conductas de riesgo.

¿En qué debemos fijarnos para detectar una información falsa?

Método PIRATA para verificar cualquier información

    • Protección de datos: Mira si la web o la App consultada tienen una política de protección de datos, qué datos recoge y para qué lo hace.
    • Información Actualizada: Mira si muestra la fecha de la última actualización del contenido que estás consultando. Muchas veces se utilizan contenidos antiguos para ilustrar situaciones actuales.
    • Responsabilidad: Es importante un contacto con el responsable del contenido o de la propia App e información sobre el equipo de personas implicadas.
    • Autoría: Debe referenciar el autor del contenido. Una vez los hayas identificado búscalos por internet (en páginas oficiales) para contrastar su experiencia en el tema.
    • Transparencia: Aparecen las fuentes de financiación y el propósito de la web. No es lo mismo la web de una ONG que la de una empresa privada.
    • Accesibilidad: Lenguaje adecuado y la facilidad para navegar por los recursos son aspectos importantes para que no te la cuelen.

¿Qué fuentes son fiables?

Organismos oficiales como la OMS, el Ministerio de Sanidad, Departamento de Salud, las sociedades científicas, los colegios profesionales o las ONG son fuentes válidas donde contrastar.

Existen toda una serie de acreditaciones para webs (WIS, HonCode, Web médica acreditada) o para Apps (Proceso de acreditación de Apps de la FTSS, AppSaludable ...) y para los contenidos que te llegarán al móvil vía YouTube o por WhatsApp. Una iniciativa interesante es #saludsinbulos donde puedes encontrar información sobre estas fábulas.

Información fiable de acuerdo, pero ¿Es la adecuada para nosotros?

A veces encontramos información fiable, pero no es la adecuada para nuestro caso, lo mejor es preguntar a un profesional de la salud, que nos pueda orientar.

El móvil tiene un efecto placebo, o ¿nos hace preocuparnos más?

Con la desinformación probablemente buscamos las respuestas que nos gustaría oír. La información nos ayuda cuando: Es rigurosa, se entiende y está bien dirigida. Es tóxica cuando ocurre todo lo contrario.

Aquí puedes consultar el artículo completo.

Fuente: Tic Salut Social https://ticsalutsocial.cat/actualitat/els-dispositius-mobils-com-a-canal-de-desinformacio/?utm_source=Principal&utm_campaign=dce488c370-FlashTICSS_CAT_MAY20_mailchimp&utm_medium=email&utm_term=0_e13152223a-dce488c370-157970817