El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han iniciado la campaña #MedicamentosSinBulos, para advertir de los riesgos de medicamentos que se publicitan sin ningún control por parte de los llamados influencers de redes sociales. En colaboración con diez de los farmacéuticos más activos en la divulgación de salud en la Red han elaborado un decálogo para ayudar los consumidores a distinguir una información sobre medicamentos que puede ser falsa de otra que no lo es. También han lanzado una web con videos y recomendaciones para las cuales se pedirá la adhesión de sociedades científicas, Colegios profesionales y divulgadores de salud activos en Redes Sociales.

En el decálogo se pide desconfiar de consejos sobre medicamentos que prometan resultados milagrosos, basados en la experiencia individual en lugar de la evidencia, y recuerda la importancia de buscar fuentes fiables y consultar con los profesionales sanitarios.

Decálogo de Información de Medicamentos en Redes Sociales

Comprueba y chequea la información:

  1. ¿Conoces quién la promueve? La fuente de información es fundamental a la hora de identificar contenidos de calidad y rigurosos. Fíjate en las informaciones de las fuentes oficiales e institucionales, así como de los profesionales sanitarios.
  2. ¿Se prometen resultados y efectos increíbles? Desconfía de las recomendaciones que anuncian la solución de todos los males. Estate alerta ante los mensajes que “lo curan todo”.
  3. ¿Cuenta con evidencia? La evidencia científica es la única prueba de la eficacia y seguridad de un medicamento, nunca el “a mí me ha ido bien”.
  4. ¿Crees que puede ser un bulo? Una de cada 3 noticias falsas publicadas en la Red están relacionadas con la salud. Sé crítico ante los titulares llamativos y engañosos. Y ante la duda, no la compartas en tus redes. No contribuyas a la desinformación.
  5. ¿Es un medicamento que necesita receta? Cuidado. Los medicamentos de prescripción, por ley, no pueden publicitarse a la población general. Un uso racional y responsable de los medicamentos ayuda a salvar vidas. (ej. antiobióticos)
  6. ¿Es información o publicidad? La publicidad sobre medicamentos debe estar identificada como tal y separada de la información. Si el contenido alaba las bondades de un tratamiento sin estar identificado como un anuncio podemos estar ante publicidad encubierta.
  7. ¿Te ofrece comprar el medicamento on line? Recela. Más de la mitad de los fármacos que se venden por la Red son falsos. Busca siempre el logotipo oficial de farmacia autorizada para la dispensación de medicamentos sin receta en Internet.
  8. ¿Estás ante una actividad ilegal? Ante la duda, no lo dejes pasar y ponlo en conocimiento de las autoridades sanitarias. Contribuirás a evitar que siga creciendo el fraude y la comunidad te lo agradecerá.
  9. ¿Hay motivo de alarma? Las alertas sanitarias sobre los medicamentos deben proceder de la Agencia Española del Medicamento y no siempre suponen un motivo de alarma. Sigue siempre las indicaciones delos profesionales sanitarios.
  10. ¿Tienes alguna duda sobre el medicamento? Acude siempre a tu farmacia de confianza y consulta al farmacéutico, el profesional sanitario experto en el medicamento.

Desde el servicio colegial de Web Médica Acreditada (WMA), recordamos e insistimos firmemente en la necesidad de dar seguridad a los ciudadanos con nuestro sello, que valida la calidad de contenidos que se encuentran en la red.

Fuente: saludsinbulos.com