Cada vez más utilizamos Internet para responder cualquier pregunta que se nos presente, también sobre nuestra salud. Sin embargo, no toda la información que encontramos es fiable: debemos asegurarnos de que cuenta con elementos que certifiquen que detrás del contenido publicado se encuentra un responsable médico.

La Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomerg, una de las universidades de Medicina más prestigiosas del mundo, acaba de publicar un estudio* en el que pone de relieve las estrategias que siguen los sitios web antivacunas para tratar de asemejarse a los webs de contenido médico y convencer a los usuarios como tales.

Tras analizar cerca de 500 sitios webs de colectivos contrarios a la vacunación, el estudio constata que más de dos tercios de estas webs utilizan terminología científica y apelan a evidencias científicas que en realidad no lo son para ayudar a propagar sus ideas. No obstante, estas páginas contienen “una considerable cantidad de desinformación y pseudociencia”, según el estudio.

Para hacer esta investigación, presentada en el encuentro anual de la Asociación Americana de Salud Pública de Chicago, se han rastreado sitios con contenido acerca de las vacunas infantiles utilizando los buscadores (como Google o Bing) para términos específicos (como “peligros de la inmunización”) y se han analizado webs personales, blogs corporativos y sitios web de salud.

Para sacar las conclusiones se ha tenido en cuenta la desinformación sobre las vacunas, la fuente de esa información errónea y el tipo de tácticas de persuasión utilizadas. Dado que queda demostrado que no todas las webs de salud contienen son fiables, lo mejor es optar por consultar solo aquellos que disponen de sellos que certifican su calidad, como Web Médica Acreditada.

*Estudio de referencia:
Meghan Moran et al. "Why are anti-vaccine messages so persuasive? A content analysis of anti-vaccine websites to inform the development of vaccine promotion strategies". American Public Health Association's Annual Meeting in Chicago (3 de noviembre, 2015)