Las tecnologías e internet han cambiado la relación médico-paciente. Según el estudio sobre Opiniones y expectativas de los ciudadanos consideran sobre el uso y la aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario más del 60% de la población española usa internet para consultar información sobre la salud; el 30% de los pacientes lo hace en busca de información sobre la salud antes de ir a la clínica y casi el 46% lo hace también después para confirmar el diagnóstico. Además, 1 de cada 5 lo hace a través de las redes sociales; y el 27% ya utiliza cualquier dispositivo o aplicación que le permite monitorizar su salud.

Además, se ha podido establecer el perfil socio-sanitario del ciudadano y su relación con las nuevas tecnologías. El 76% utiliza el ordenador en casa mientras que el 89% y el 30% hacen uso del móvil y la tableta respectivamente. El 4% tiene aplicaciones para la salud.

Este estudio muestra que un tercio de los pacientes busca de información sobre la salud antes de ir a la clínica y un 45% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y el tratamiento. El 26% comparte esta información con su médico y para el 20% esto significa que mejora su relación con él. Es más, la mayoría de la población cree que los nuevos canales de comunicación son un factor a tener en cuenta en el futuro en la relación entre el médico y el paciente y, aunque en la actualidad sólo el 5% lo utilizan para comunicarse con su médico, el 37% declara que le gustaría ser capaz de comunicarse a través de correo electrónico y el 27% usando las redes sociales.

Desde sitio Web médica acreditada te animamos a que sigan leyendo los diversos artículos que serán publicados en el estudio Opiniones y expectativas de los ciutadanos sobre el uso y la aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario.