A pesar de la juventud de Internet, existen una gran cantidad de páginas web con información sanitaria, lo cual es un factor muy positivo. Ahora bien, en la mayoría de las ocasiones estos contenidos provienen de fuentes consideradas como "poco fiables o poco rigurosas", lo que constituye su principal desventaja. En el marco de esta situación y preocupación sobre la calidad de la información, hay varios test o normas que podemos seguir para hacer una evaluación del lugar que estamos visitando. Desde WMA os queremos hablar del test CRAAP, una metodología que pretende que cualquier usuario se haga varias preguntas al visitar una web, de modo que pueda hacer una evaluación crítica del lugar.

Currency: ¿Cuándo ha sido publicada la información en este sitio web? ¿Ha sido revisada o actualizada? ¿Funcionan los enlaces? A veces no se tiene en cuenta la fecha de publicación de la información que localizamos. Descubrimientos posteriores o búsquedas más recientes pueden darnos información más valiosa que la que hemos encontrado en un primer momento.

Relevance: ¿La información que has localizado trata el tema que estabas buscando? Hay muchos aspectos relacionados con un tema, busca información que se centre en el tema en concreto y evita aquellas que hablan de generalidades.

Authority: ¿Quién es el autor? quien te está dando la información, si es un experto o si se trata de una institución seria y relevante. Hay que saber distinguir noticias de opiniones, noticias reales, etc. Considera quién es el responsable del contenido (que no siempre es el autor del mismo), no sólo la fuente donde está publicado.

Accuracy: ¿La información es correcta? Evalúa lo que estás leyendo. Incluso si el autor parece muy convencido y la información está publicada en un libro no significa que sea cierta. Buscar en más fuentes, no te quedes siempre con lo primero que ves y, a ser posible, busca información que afirme lo contrario a lo que estás leyendo. Podrás contrastar y evaluar de forma más crítica. Y sí, estoy pensando en dietas milagro.

Purpose: ¿Cuál ha sido el propósito de crear una web o publicar un post? ¿Qué motivo puede tener el autor para llegar a una conclusión u otra? Es importante ver si la información presentada, los estudios que se citan o el marco desde el que se habla está financiado o contiene publicidad de un producto.

El test CRAAP va en la línea de la filosofía de WMA, servicio de certificación y evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria. Con los Principios de Buena Práctica de la entidad se recogen los códigos de conducta que debe cumplir cualquier proveedor de información sanitaria en Internet. En el momento en que una página web es acreditada por la WMA, se acepta el compromiso por parte de los profesionales que esa página web debe continuar cumpliendo y adaptándose a las normas de conducta del código y de seguir unos criterios éticos y científicos que garanticen unos mínimos de calidad.

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