Las 60 personas más expertas del mundo en salud pública reclaman más compromiso social para luchar contra la desinformación relacionada con la inmunización infantil.

Los motores de búsqueda y los medios sociales tienen que hacer más para evitar la difusión de información inexacta sobre la vacunación infantil y los gobiernos deben mejorar el apoyo y la promoción de los programas de inmunización obligatorios. Éstas son las reclamaciones que hacen los científicos firmantes de la llamada Declaración de Salzburgo, un grupo de 60 expertos mundiales en salud pública que exigen, tanto a los principales motores de buscadores (Google, Yahoo...), como a los gestores de redes sociales que controlen la información sobre vacunas. La declaración ha sido recogida en un artículo publicado en la revista Journal of Health Communication.

Según explicaba el diario El Periódico de Catalunya, enuna noticia publicada el pasado 3 de julio, el objetivo de esta actuación es mejorar la identificación de afirmaciones falsas, refutadas o inexactas sobre la seguridad de las inmunizaciones, como es el caso, por ejemplo, del falso vínculo entre las vacunas y el autismo. En este caso, los expertos plantean desplegar el mismo tipo de herramientas que se utilizan para evitar la proliferación de contenidos sexualmente explícitos, violentos o amenazantes a las redes sociales.

Paralelamente, se reclama a científicos, educadores y profesionales de la salud un mayor compromiso para corregir las informaciones engañosas sobre la vacunación infantil, a la vez que se difunden datos fiables y precisos sobre éstas a través de las redes sociales. También se pide a gobiernos y otros responsables de políticas públicas una regulación más estricta de aquellos casos que queden exentos de vacunación.

Desde el servicio colegial de Web Médica Acreditada (WMA), recordamos e insistimos firmemente en la necesidad de dar seguridad a los ciudadanos con nuestro sello, que valida la calidad de contenidos que se encuentran en la red.

Esta información ha sido elaborada a partir de la noticia "Filtro contra los antivacunas" publicada en el diario El Periódico de Catalunya el 3 de julio de 2019.