Los CAP (Centro de Atención Primaria) han aumentado el 2017 un 9,1% las visitas no presenciales y han pasado de 2,9 a 3,2 millones de personas. Las presenciales tan sólo han aumentado un 0,3% en relación con los datos del 2016. En total, el cómputo de visitas el 2017 fue de 43,5 millones

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha potenciado la utilización de la consulta electrónica a través del espacio digital personal Mi Salud porque permite mejorar la accesibilidad y los tiempos de respuesta y también favorece la autonomía de la ciudadanía, según un informe del ICS en que también se detalla el aumento de la actividad y la mejora de los servicios en los 8 hospitales de la institución. El ICS -que sigue la línea del Documento de Trabajo sobre "Internet y la consulta virtual" elaborado por la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona donde se establecen las recomendaciones a seguir sobre la consulta virtual y la comunicación electrónica en la relación médico-paciente- ha atendido 3,2 millones de consultas médicas de asistencia primaria electrónicamente.

El paciente hace la consulta a través del servicio Mi salud y a su médico le aparece una reserva de consulta a la agenda. El compromiso es responder en 48 horas. Por ejemplo, si se ha acabado el tratamiento y necesita renovar las recetas. O en dirección inversa: la analítica ha salido mal y el médico le propone de modificar la medicación.

El porcentaje de esta vía electrónica, que pretende ahorrar viajes innecesarios, hacer el acceso más fácil y rápido y dar más autonomía al paciente, todavía es bajo, pero crece, como también el uso de aplicaciones de telemedicina: un 20% más este año. La telemedicina más atendida es la de dermatología, fotos de lesiones que pasan a consulta con el especialista desde los CAP. Pero también son aplicaciones de contacto directo con el paciente y específicas para problemas respiratorios, cardíacos y alguna enfermedad minoritaria. Permiten una cierta monitorización del paciente y ahorrar viajes, tiempos por las dos partes y esperas.