El Internet de las cosas empieza a ser realidad. Todo puede estar conectado a la red e interactuar con nosotros para mejorar experiencias con el entorno o tener controlado ciertos aspectos de nuestra salud. De hecho, las aplicaciones móviles relacionadas con la salud y el bienestar son las más descargadas. Esta tendencia plantea grandes retos en lo que respecta al tratamiento de los datos, sobre todo cuando se refieren a nuestra salud. Quien guarda los datos? Somos conscientes de qué uso se hará de ellas? Lo consentimos al descargar una app?

Estos días se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress, donde se presentan las novedades en el sector de la tecnología móvil. Entre las actividades de este congreso el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​la Autoridad Catalana de Protección de Datos y Mobile World Capital Barcelona han celebrado una jornada en la sede colegial para poner sobre la mesa uno de los grandes retos de la tecnología móvil, el sector salud (Mobile Health o mHealth).

En la jornada se presentó el proyecto de marketplace, una tienda de aplicaciones de TicSalut, a través del cual se tendrá acceso a aplicaciones sanitarias para profesionales y pacientes con una certificación de calidad en la que el COMB participa. Asimismo, se reflexionó sobre cómo se está implementando la identidad digital entre los profesionales, y sobre las oportunidades que puede representar este despliegue a los teléfonos móviles con un sistema de certificación digital, tanto para los propios profesionales y ciudadanos. Estos últimos en este momento cuentan con medidas de seguridad baja, como usuario y contraseña. Un certificado digital en el teléfono podría utilizarse como forma de garantizar la identidad a través de la red, y también en el entorno sanitario.

La Organización Mundial de la Salud considera que casi el 90% de la población mundial se podría beneficiar del Mobile Health, antes pero se deben superar los riesgos, como la confidencialidad, la privacidad de los datos personales ... Queda todo pero, abierto a la imaginación.

Vea el vídeo de la jornada para acceder a todo el contenido