Más de 2.500 facultativos se reunieron el mes de mayo pasado en Barcelona en el 38º Congreso de la Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) para abordar los principales retos a los cuales se enfrentan los médicos de cabecera.

Organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el programa del congreso se basó en la mejora de la atención primaria para hacer frente a desafíos en cronicidad, patologías y competencias emergentes y el uso de las TIC en el primer nivel asistencial. En cuanto a este último tema, los médicos de familia Beatriz Jiménez y Daniel Planchuelo hablaron sobre la prescripción de las webs médicas desde la consulta de atención primaria. Así, concluyeron que los profesionales sanitarios tienen que liderar los recursos de información de salud en internet y orientar a los pacientes para distinguir fuentes fiables.

Decálogo y sellos de calidad

A manera de guía, se pueden ofrecer a los pacientes este decálogo que explica las reglas básicas a tener en cuenta cuando se realizan buscas sobre salud en red

Con estas normas básicas, cualquier paciente interesado en navegar en red dentro del sector sanitario puede tener una orientación básica para diferenciar páginas web de contenido fiable de aquellas que no lo son, independientemente de su edad, nivel de estudios o familiarización con el entorno web. Otra herramienta interesante para los pacientes son los sellos web de calidad, como el de Web Médica Acreditada (WMA), distintivo que acredita que la web sanitaria en cuestión ha sido evaluada y considerada apta para dicho distintivo de calidad.