La página web de un supuesto centro médico, donde se ofrecía información muy genérica de la presunta terapia, era el medio de difusión y de contacto.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la denominada operación "Summas", acusadas de estafar más de un millón de euros a cien personas, cuatro de las cuales menores de edad, con falsos tratamientos para lesiones medulares. Una de las detenidas es la investigadora Almudena Ramón Cueto, científica reconocida por sus trabajos publicados a partir del año 2000 para devolver la movilidad a ratas parapléjicas.

La operación policial, iniciada a principios de 2017, comenzó ante la alerta recibida por los anuncios de un supuesto centro médico con sede en Valencia que publicitaba, a través de su web, una "nueva terapia" para la recuperación funcional de lesionados medulares mediante el supuesto trasplante de ciertas células obtenidas de manera autóloga, es decir, del propio paciente. Según anunciaba en la web, esta terapia se aplicaba en cuatro fases y comenzaba con el pago de 4.000 euros para seguir con abonos de más de 50.000 euros. Las investigaciones permitieron constatar que los tratamientos que se realizaban consistían en masajes y administración de productos homeopáticos y otras sustancias líquidas que se están analizando.

Con informes de los servicios sanitarios valencianos, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de hospitales de referencia del Estado y de profesionales de la medicina del ámbito de las lesiones medulares, así como de asociaciones de lesionados, se determinó que las perspectivas de curación ofertadas y difundidas por los investigados, así como sus publicaciones en medios de comunicación, carecían de evidencias avaladas y del correspondiente control de las autoridades sanitarias españolas.

La doctora Ramón Cueto, que hace unos años fue considerada una de las investigadoras más prestigiosas del ámbito internacional en el campo de la regeneración de lesiones medulares, ha sido directora científica y médica del Centro de Innovación Médica en Regeneración Médular (CIMERM) y directora de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.

Desde el servicio colegial de Web Médica Acreditada (WMA), recordamos e insistimos firmemente en la necesidad de dar seguridad a los ciudadanos con nuestro sello, que valida la calidad de contenidos que se encuentran en la red.

Fuente: Agencias