Una encuesta de la Asociación de Celiacos de Cataluña alerta del peligro que suponen las webs con contenido falaz y confuso

El 20% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad utiliza internet como fuente principal de información para seguir el tratamiento y la dieta sin gluten. Así lo revela una encuesta de la Asociación de Celiacos de Cataluña y, por este motivo, la asociación –que alerta del peligro que supone recorrer únicamente a la información de la red- ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar algunos de los riesgos que supone para los pacientes el hecho de no seguir la dieta estricta y que, según ha indicado la presidenta de la entidad, Olga Cuesta, pueden producir anemia, problemas de crecimiento o infertilidad, entre otros. Para empezar, recalcan la necesidad de confiar únicamente en los webs que estén acreditados (Web Médica Acreditada)

También se propone contrastar información con fuentes oficiales y diferenciar sobre todo las experiencias personales de los datos probados. En este sentido, el gerente del programa Web Médica Acreditada del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), Berenguer Camps, ha recalcado que internet siempre tiene que ser una fuente “complementaria” en cuanto a los temas de salud a la hora de tomar decisiones en este ámbito y que hace falta que “la información de referencia” sea siempre la del profesional de la salud. Desde la asociación, cuando se detectan webs con contenido no adecuado se presenta una denuncia al Síndico de Agravios (Síndic de Gruges), mientras que el CoMB también puede abrir expedientes a los autores que tengan webs con contenido no científico si están colegiados.

El gerente del programa Web Médica Acreditada ha explicado que este servicio cuenta con unas 400 páginas web acreditadas por el Colegio como fiables, de alcance estatal y alguna internacional, en las cuales han comprobado que hay detrás un profesional médico y se ha analizado el contenido. Camps ha llamado a desconfiar de "las páginas webs que banalizan el acto médico y hacen descuentos, como si vendieran muebles", y ha recomendado no tomar decisiones sobre la salud sólo con Internet, sino contrastarla con profesionales médicos.

La Asociación de celíacos de Cataluña está acreditada por WMA desde 2009 si tú también quieres acreditar tu web lo puedes hacer mediante este formulario.