Más de 250 profesionales se reúnen en la edición especial sobre Tecnología y Salud del Women 360º Congress, congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria, que se llevó a cabo el pasado 18 de abril en el Auditorio Gas Natural Fenosa de Barcelona.

La jornada 'Salud y tecnología' del Women 360º Congress contó con dos mesas redondas formadas por reconocidos profesionales y expertos del sector público y privado, centradas en la transformación digital de las empresas y en la tecnología para la atención de las personas.

La presidenta de la Sección de eSalud del Colegio de Médicos de Barcelona, Mireia Sans, promueve en su centro de atención primaria -donde es directora asistencial- numerosos proyectos de transformación digital. "Hay que entender que la transformación digital de cómo hagamos las cosas es un cambio disruptivo, que requiere tiempo, dedicación y la participación de profesionales y pacientes", destacó la doctora Mireia Sans.

Desde la vertiente asistencial, Sans reconoce que, a parte de la mayor o menor atracción de cada profesional por las TIC, se dan dos tipos de reticencias, "las referidas al mantenimiento de la confidencialidad y las relacionadas con el tiempo, porque la visita no presencial es necesario que disponga de un tiempo agendado". En todo caso, también remarca que existe "una mayor concienciación de los profesionales sobre las posibilidades prácticas de estas tecnologías y una implantación progresiva a los centros", siguiendo las líneas estratégicas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el apoyo especializado de su Fundación TICSalut.

En este marco se desarrolla el ambicioso programa de proyectos de transformación digital (PTD) del CAP Borrell, gestionado por el Instituto Catalán de la Salud-Hospital Clínico y que da cobertura a 27.000 ciudadanos. A parte del área administrativa, en el asistencial el programa incluye PTD de consultoría en línea, telemedicina, de patologías concretas (EPOC) y de interoperabilidad con servicios sociales, unas iniciativas que fueron presentadas por Sans en el Women 360º Congress, el congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer.

El PTD centrado en el área administrativa potencia la atención no presencial mediante el uso de email, SMS y teléfono. "Empezamos por preguntar al personal qué trámites podían realizarse de forma virtual, y nos ponemos. Hoy están satisfechos de poder programar en back office, sin la presión de una cola frente al mostrador y con un trato más empático con el paciente".

En el ámbito asistencial, Sans subraya que "es clave tener muy claro cuáles son los criterios para la visita presencial y para online, fundamentados en el pacto con el paciente". La eConsulta sólo se aplica en pacientes crónicos y funciona por medio de mi salud (Mi salud), el espacio digital del Servicio Catalán de la Salud para la consulta personalizada de la historia clínica (diagnósticos, plan de medicación, informes clínicos, pruebas complementarias, etc.).

"Desde este espacio se accede a la opción eConsulta, en la cual el paciente puede enviar un correo a su profesional de referencia explicándole el motivo de su consulta. También puede adjuntar documentos de pruebas realizadas en instituciones privadas. Y el médico, dentro de un tiempo agendado, le responde a través de la historia clínica, a la cual puede incorporar esta información adicional si la considera relevante". A esta opción de eConsulta, con todas las garantías de confidencialidad, se han inscrito 1.100 usuarios del CAP Borrell. De los resultados preliminares de este PTD, Sans destaca que "los médicos más activos en consulta en línea tienen menos visitas presenciales".

La jornada contó con la colaboración de Gas Natural Fenosa, la Fundación TicSalut, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Colegio de Médicos de Barcelona, el Instituto Catalán de la Generalitat de Cataluña, los ODS de las Naciones Unidas; así como de HP, Gynea Laboratorios, Kern Pharma, y Vitae Natural Nutrition.