El uso y consumo de tratamientos y prácticas seudocientíficas está cada vez más extendido entre la sociedad española. El último barómetro del CIS de febrero incluía una serie de preguntas sobre la salud de los españoles, sus visitas al médico y, por primera vez, una docena de cuestiones en torno a técnicas y productos como la homeopatía y el reiki. Las respuestas de los encuestados reflejan un importante desconocimiento entre la sociedad española de la diferencia que existe entre los tratamientos médicos y los falsos remedios. Según el barómetro del CIS, el 18,8 por ciento de los españoles prefieren el uso de terapias alternativas, frente a la medicina convencional, porque creen que estas últimas “no funcionan”. En este sentido, el 18,4 por ciento reconoce haber recibido un tratamiento alternativo en un centro con profesionales de la Medicina y la Enfermería.

La mayoría de los encuestados explica que este tipo de terapias han sido prescrites en clínicas con personas relacionadas directamente con estas terapias (40 por ciento). Aun así, el boca-oreja sigue siendo la práctica más utilizada para difundir el uso de estos tratamientos. El 63,7 por ciento reconoce que se ha informado a través de amigos y conocidos, frente al 22,4 y 22,1 por ciento que reconocen haberse informado por internet y consultas a profesionales, respectivamente.

El barómetro de febrero también señala que la mayoría de los encuestados que conocían estos tratamientos, y saben en qué consisten, han utilizado estos productos porque les ayudan a tener una vida sana y equilibrada (30,8 por ciento). Así mismo, el 27,7 por ciento manifiesta que consumen estas prácticas para curarse enfermedades y dolencias por las cuales la medicina convencional no funcional. Precisamente, el 3 por ciento asevera que la medicina convencional a veces es perjudicial para su salud. Para muchos ciudadanos la diferencia entre ciencia y pseudociencia no es una frontera sino una distinción difusa y permeable. En cuanto a la pregunta 26 del estudio, "dónde se informa de tratamientos y terapias diversas de este tipo " la respuesta más habitual (63,7% de recurrencias) es "amigos y conocidos". Internet tiene un 22,5% de respuestas. Un 15,6% menciona libros y revistas, mientras que un 6,8% dicen que lo han visto a la televisión.

Acceso a los datos CIS

Para que no pasen estos fraudes, desde Web Médica Acreditada creemos firmemente en la necesidad de dar seguridad a los pacientes mediante nuestro sello de confianza y calidad WMA.