La junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha sancionado con cinco años de inhabilitación para la profesión médica a un colegiado que divulgó y puso en práctica con pacientes oncológicos el llamado Método Hamer, conocido también como Nueva Medicina Germánica y que promueve apostar por terapias alternativas no demostradas científicamente y, en paralelo, el abandono de los tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia. El médico, con consultas privadas en Barcelona y Castellón donde se anunciaba como médico de familia es el segundo colegiado que se sanciona desde que el CoMB se posicionó a través de un documento contra las pseudociencias y las terapias alternativas el junio pasado. La junta de gobierno del Colegio de Médicos también ha hecho un requerimiento explícito al colegiado para que no vuelva a practicar ni a difundir en un futuro "procedimientos no validados y sin evidencia científica". El médico en cuestión tiene consulta en las demarcaciones de Barcelona y Castelló.

Precisamente, este mismo profesional, en 1995 ya había sido objeto de otra inhabilitación del CoMB por hechos prácticamente idénticos, es decir, aplicar las teorías del Método Hamer y divulgarlas como idóneas y eficaces. Entonces, la inhabilitación fue por un periodo de dos años y contó con la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El CoMB alerta a los ciudadanos del riesgo que suponen para la salud las pseudoterapias sin evidencia científica demostrada sobre todo si requieren el abandono otros tratamientos eficaces. Para el Colegio son prácticas que van en contra de las normas deontológicas y de buena praxis. Por eso pide la colaboración de profesionales, administración e instituciones para evitar la realización y la difusión de prácticas que puedan generar confusión o engaño a la ciudadanía, en cuanto a su salud.

Entre las funciones esenciales del Colegio se encuentra la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a buenas prácticas y actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos. Es por eso que también, desde el servicio colegial de Web Médica Acreditada (WMA) creemos firmemente en la necesidad de dar seguridad a los ciudadanos con el sello que valida la calidad de los contenidos digitales que se encuentran en la red.