La accesibilidad a Internet por medio de dispositivos y dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas ha empujado a las empresas en el sector de la tecnología a producir aplicaciones de salud diseñadas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud.

"Hemos pasado de paternalista médico a médico que empodera a su paciente". Esto es lo que comentó el 24 de noviembre la doctora Mireia Sans, directora del CAP Comte Borrell y presidenta de la sección de e-Salud del Colegio de Médicos de Barcelona, en el programa 8 al dia de 8TV con Josep Cuní, quien habló de la realidad de la salud 2.0 y de cómo estas aplicaciones de salud tienen que pasar por un proceso de certificación que garantiza su calidad y fiabilidad. La doctora Sans, quien estuvo acompañada por el doctor Jordi Serrano, asesor de salud en el Instituto Europeo de salud y fundador de la aplicación Universal Doctor Speaker, dio también algunas claves para identificar contenidos fiables relacionados con la salud en Internet para que los profesionales, más que desalentar la búsqueda de información, guien sobre cómo hacerlo. Así explicó queel Colegio de Médicos de Barcelona ofrece el programa de acreditación de Web Médica Acreditada que permite a los usuarios, por medio de un sello, identificar los sitios web médicos y aplicaciones que publican contenido de calidad.

En la entrevista, el doctor describió algunas de las herramientas de salud digital como Cat@Salut La Meva Salut, un espacio digital personal e intransferible de consulta que permite a los ciudadanos tener acceso a su información personal, además de facilitar la aplicación de procedimientos electrónicos. "Es una herramienta importante, que le permite tener información en un entorno seguro y que hace el paciente se corresponsabilice del tratamiento de sus enfermedades y ser más consciente de sí mismo", dijo.

Las aplicaciones de salud pueden promover una mayor participación y corresponsabilidad de los usuarios a través de la autogestión de la salud gracias a la capacidad para acceder y controlar personalmente este tipo de datos.

Podéis ver el video clicando aquí