Como cada 7 de abril, y para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, la OMS elige un tema prioritario de su interés. El tema elegido de este año es la diabetes.

Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad que va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las cuales más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medios. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica producida por una alteración del metabolismo que hace que el páncreas no produzca insulina suficiente. El resultado es un aumento del azúcar en la sangre y la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos y reduce la calidad de vida de las personas afectadas. Por este motivo, se debe llevar un control exhaustivo de la enfermedad para que se minimice la aparición de complicaciones como son la ceguera, la nefropatía (diálisis), las enfermedades cardiovasculares (infartos y embolias) y las amputaciones.

Objetivo del Día Mundial de la Salud 2016: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia

  • Aumentar la concienciación respecto de la diabetes y de sus cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medios.
  • Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.
  • Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá sus cargas y consecuencias y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

Si quieres profundizar más sobre la diabetes, te recordamos que puedes buscar contenido acreditado mediante nuestro buscador Google Search.